Tras una serie de negociaciones con el Gobierno Nacional, las comunidades indígenas de Ipiales, representadas por su gobernador Germán Báez, levantarán los bloqueos en la vía Panamericana que conecta al municipio fronterizo con el resto del departamento de Nariño. Este anuncio se realizó el día de ayer por Báez, quien aseguró que las protestas continuarán sin el bloqueo de las vías, a pesar de que hay personas ajenas a las comunidades indígenas que están forzando los bloqueos en esta carretera de manera arbitraria y sin consentimiento de este grupo étnico.
“Tendremos unas asambleas pendientes entre nuestra comunidad para definir temas importantes sobre el paro, pero vamos a destapar las vías cueste lo que nos cueste. Despejando las vías la comunidad retorna a sus territorios. No soy quién para retener las varas de la justicia de las autoridades indígenas de cada resguardo. Hay gente que no es del resguardo y está inmiscuida en este proceso. Tenemos que despejar las vías al precio que nos toque. Si no abrimos las vías vamos a quedar mal todos. No daremos ningún permiso para que se realicen asentamientos en nuestro territorio”, puntualizo Báez.
Hasta el cierre de esta edición la vía Panamericana ya va teniendo una afluencia gradual de carros, los cuales han atravesado las carreteras con algunos obstáculos que están siendo removidos por los habitantes de estos sectores. Igualmente se menciona por parte de las autoridades indígenas que va disminuyendo el número de comuneros en las vías y que poco a poco estos bloqueos se van a levantar. En ese orden de ideas, los insumos médicos, gasolina y alimentos de primera necesidad poco a poco irán transitando en el trayecto hacia la capital nariñense y municipios aledaños.
Denuncian amenazas
De igual manera, Báez denunció que se han presentado amenazas contra él y su familia, hecho que se ha generado por conflicto de intereses de otras personas que han manifestado que, supuestamente, el gobernador indígena ha logrado un beneficio personal y no grupal.
“Lo más triste de todo es que creen que uno es un delincuente. Ayer tipo 11:30 pm nos algunas personas increparon en contra de mi familia y quien habla, nos quisieron agredir físicamente. Estoy muy pendiente en brindarle la seguridad a mis seres queridos porque estos hechos son incómodos”, sostuvo Báez.
Hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado sobre estas amenazas sobre el gobernador indígena, quien espera que se eviten estas discrepancias debido a los desacuerdos conceptuales con otras comunidades indígenas y con la ciudadanía en general.
Nota tomada desde: https://diariodelsur.com.co/noticias/local/en-narino-autoridades-indigenas-anunciaron-desbloqueo-de-la-684824